CREACIÓN DE LA PARROQUIA
Chacras se crea el 17 de abril 1884, según la ley de división territorial perteneció al cantón Santa Rosa, hasta el año de 1955 que fue creado el cantón Arenillas.
Antes de la invasión peruana en 1941 Chacras, era una ciudad con gran poblamiento. Luego llega la guerra peruana – ecuatoriana, conocida también como Guerra del 41, fue una de las tres disputas armadas libradas entre los países americanos de Perú y Ecuador.
Comenzó el 5 de julio de 1941 y termino formalmente el 29 de enero de 1942, mediante la firma del Protocolo de Rio de Janeiro.
En 1942, la gente retorna a su terruño, los que regresaron se dedicaron a reconstruir sus viviendas y a rehacer sus chacras, porque la agricultura siempre ha sido la principal actividad económica. Toda la infraestructura pública, aduana, control policial, militar y migración funcionaban en la cabecera parroquial, porque todavía Huaquillas era una pequeña comuna de Chacras, luego este sitio se convierte en cantón.
ORIGEN DEL NOMBRE DE LA PARROQUIA RURAL CHACRAS.
La parroquia Chacras es una antiquísima población que geográficamente y Políticamente, pertenece al cantón arenillas. Dice la leyenda que su nombre se debe a que, por haber sido sus campos siempre fértiles, los agricultores de Arenillas al prepararse para acudir a cultivar la tierra de los parajes indicados, decían que iban a las chacras, de ahí el nombre con el cual luego habría de conocerse a lo que hoy es la parroquia Chacras.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Narra la historia que los primeros habitantes de Chacras, fueron de origen extranjero, tales como Carlos Juniax, (Belga), María viuda de Pablo Maquet (Francesa), de cuya unión nació don Simón López; Sr. Lizama (Chileno), esposo de doña Arcila Zuriaga, chacrense de cuyo matrimonio nacieron doña Juana de Sánchez, y Margarita Viuda de Moreno. Antes de la invasión peruana en 1941 era una gran ciudad tan poblada, algo más que Arenillas y Santa Rosa, los días feriados eran verdaderas fiestas, donde acudían centenares de comerciantes, especialmente del vecino país.
Esto se debía a que, por aquel entonces, las dos naciones tenían sus fronteras abiertas, se mostraba la hermandad entre los habitantes fronterizos de las dos naciones, jamás se presagiaba que algún día todo habría que convertirse en un polvorín, cuyos estallidos al primer balazo destruían pueblos, tradiciones y amistades.
RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LA PARROQUIA
Los pueblos ubicados en zona de fronteras tienen una doble historia, ya que luego del tan recordado pero repudiado Conflicto bélico entre Ecuador y Perú del año 41. Estos asentamientos humanos quedaron en cenizas, posteriormente en 1942 una vez devuelta la provincia, la gente retorna a su terruño para ir construyendo nuevamente sus viviendas y a rehacer sus chacras, porque la Agricultura era su principal actividad económica, un dato importante de anotar es que Huaquillas pertenecía política y administrativamente a Chacras, luego este sitio se convierte en cantón y la antiquísima parroquia Chacras.