Datos geográficos

En El Oro esta situado El Cantón Arenillas en la parte sur-occidental de la Provincia. Se encuentra entre los 15 y 80 metros sobre el nivel del mar y de todas las cabeceras cantonales de la parte baja, es la que está a mayor altura. Limita al norte con el Archipiélago de Jambeli perteneciente al Cantón Santa Rosa; al sur con el Cantón Las Lajas; al Noroeste con el Cantón Huaquillas; al Oeste con los Cantones Santa Rosa y Piñas y al Oeste con el Perú.

Tiene un extenso territorio, que constituye uno los cantones con mayor superficie, con alrededor de 800 Km2, con un total de 22.477 habitantes, 28.1 Hab/Km 2, según el Censo del 2001. Representa el 4,1 % del total de la Provincia. Este Cantón fue fundado el 11 de Noviembre de 1955, Antes de convertirse en cantón, Arenillas fue parroquia de Santa Rosa, cuando se creó la provincia de El Oro el 23 de Abril de 1884. En la historia se tiene evidencias de que las primeras familias que se asentaron en lo que hoy es Arenillas vinieron de Zaruma y de Loja.

534.png

El cantón Arenillas dispone de una obra monumental, que es la represa de Tahuín que a través de canales de riego favorecen a la actividad agrícola de extensas zonas; así mismo se tiene proyectado darle uso como fuente hidroeléctrica para generar electricidad. También la represa se puede utilizar para el turismo en actividades de velerismo, fuera bordismo, ski-acuático, pesca deportiva y otras. Entre otros atractivos turísticos están: Agroturismo (viñedos, cítricos), Granja Experimental La Cuca; Camaroneras; Puerto Pitahaya; Balnearios de Agua Dulce (Río Arenillas, Santa Marianita, Santa Bárbara); Edificaciones Coloniales; Arqueología (piezas arqueologicas rescatadas de la cultura Jambeli) Minas del feldespato; ingreso al río Puyango; Cascada (La Chorrera , Río Blanco, El Rocío); Balnearios de río (Río Ingenio) El Cantón Arenillas está dividido políticamente en cuatro parroquias: una urbana Arenillas, y tres rurales: Chacras, Carcabón, y Palmales. A continuación citaremos algunos datos concernientes al contexto general de la Parroquia Chacras que tiene su propia historia y asentamiento, dentro del contexto local regional y nacional por estar ubicada geográficamente en el cordón fronterizo con nuestro país vecino de Perú.

Ubicación, límites, extensión y división política/administrativa

La Parroquia Chacras esta ubicada en la línea de frontera, Al sur oeste del

Ecuador. Es una población antiquísima que geográficamente y políticamente

Pertenece al Cantón Arenillas, limita al norte con el cantón Huaquillas, a sur

con la Parroquia Carcabón, al este con el cantón Arenillas, y al oeste con el vecino país Perú, consta de una extensión de terreno con una superficie Aproximada de 120,38 km2; tiene un total de 1319 habitantes, de los cuales 667 son hombres y 652 son mujeres. Políticamente esta conformado por Chacras Cabecera Parroquial, sitios: Balsalito, El Cruce o Y de Chacras – Cristo Rey.

LOS RECINTOS.

Los sitios de la antiquísima parroquia legendaria de Chacras, están situados al suroeste del país, en la línea de frontera con el vecino país Perú.

Balsalito.- consta de una superficie de aproximadamente 12 km2, fue creado en el año de 1920 y sus límites son: al norte con Parroquia Chacras, al sur con el sitio Guabillo, al este con el cantón Arenillas y al oeste con el vecino país Perú.

Y de Chacras - Cristo Rey.- tiene una superficie aproximada de 2 km2, fue creado en el año de 1965 y sus límites son: al norte con el cantón Huaquillas, al sur con la parroquia Carcabón, al este con el cantón Arenillas y al oeste con la cabecera parroquial Chacras.

 

POBLACIÓN Y FAMILIAS.

La parroquia Chacras tiene un total de 369 familias, con 1319 habitantes de los cuales 667 son hombres, y 652 son mujeres; el mayor número de habitantes esta situado en la cabecera parroquial con un total de 799 personas que representa el 61% del total de la población, en menor porcentaje se encuentra el sitio Balsalito con una población de 370 habitantes equivalente al 28%; le sigue a continuación el Sitio Y de Chacras y Cristo Rey que son dos pueblos que están conjuntos, con una población total de 150 personas que es igual al 11% de la población total. Como podemos observar en el cuadro, el mayor número de habitantes se encuentra situado en la cabecera parroquial y Balsalito entre los dos sectores constituyen el 89 % del total de la población; así mismo en cada sitio el mayor número de habitantes corresponden a los hombres aunque la diferencia no es considerable, tenemos los siguientes valores, total hombres 667, total mujeres 652; que hacen un total de 1319 habitantes según los datos proporcionados mediante sondeo rápido de territorio.

535.png

Libro Chacras Legendaria y Heroica

video

Galeria 2017

0289366
289366